Vicente Fox Quesada


 

PRESIDENTE:     FOX QUESADA, VICENTE.
PERIODO SEXENAL

2000-2006

ASPECTOS ECONOMICOS
En 2000 la economía creció el 7%, el doble que el año precedente, y, dato muy notable, lo hizo sin recalentamiento de los precios; antes al contrario, la inflación descendió del 16,6% al 9,5% en los doce meses computados. El peso estaba estabilizado frente al dólar, BANXICO, el banco central, había aumentado sus reservas monetarias hasta los 33.500 dólares, la colocación del precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares había disparado los ingresos petroleros y, mejor aún, las exportaciones no petroleras habían crecido casi un 20%. En la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, ni siquiera una décima parte de la promesa electoral que había sido del 7 por ciento y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per. cápita.

ASPECTOS POLÍTICOS
El nuevo marco fiscal precisaba la enmienda de la Constitución y, por ende, la mayoría de dos tercios para su aprobación por el Congreso. En el primer semestre de 2001 el presidente intentó reunir los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto del Gobierno, pero las resistencias de muchos diputados del PRI y el PRD, que arguyeron el impacto social negativo del encarecimiento de los productos de primera necesidad por el aumento de los gravámenes, lo tuvieron empantanado hasta finales de año, cuando Fox hubo de plegarse a una versión más modesta. Así, el 31 de diciembre de 2001 el Congreso aprobó tres leyes en materia de fiscalidad que dejaron fuera el polémico punto del IVA unificado para las medicinas y los alimentos.

ASPECTOS SOCIALES
El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000. Al día siguiente de asumir el cargo, Fox ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas (donde se hizo con la gobernación el independiente Pablo Salazar Mendiguchía con el respaldo de todos los partidos salvo el PRI), anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Derechos y Cultura Indígenas elaborado por la Comisión Parlamentaria de Concordia y Pacificación (COCOPA) y firmó en Oaxaca con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo por el que Estado mexicano se comprometía a respetar y proteger las libertades y los derechos fundamentales.

 APORTACIONES POSITIVAS
Ser el primer presidente del "cambio", aunque en verdad desde Salinas y Zedillo empezó la transición democrática.
Aprobar mayores leyes de transparencia y la creación del IFAI. Mantener la estabilidad financiera, aunque fue fácil por el bajo crecimiento económico y de producción.
Llegar a tener mayores papeles en materia de política internacional. Dar mayor apertura de libertad de expresión (aunque también desde Zedillo se había consolidado esto).
Intentar negociar una reforma migratoria.

APORTACIONES NEGATIVAS
Creer que el país es como una gran empresa y no tomar en cuenta la realidad social que se vive en México.
No tener capacidad de diálogo político para pasar reforma y tener un gabinete sin mucha visión.
Hablar de más en muchos aspectos de la vida nacional.
Marta Sahagún de Fox.
Mucha corrupción y tráfico de influencias.
Entrometerse demasiado en el proceso electoral.