Miguel Alemán Valdés


 


  PRESIDENTE: Miguel Alemán Valdés

PERIODO SEXENAL

1946-1952

ASPECTOS ECONOMICOS
Se efectuó la reforma del artículo 27 constitucional introduciendo el amparo en cuestión agraria para los predios agrícolas o ganaderos a los que se hubiera expedido, o se fueran a expedir en el futuro, certificados de inafectabilidad, establecía además el límite de la pequeña propiedad. Respecto al reparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durante los primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse en los siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino. Otra característica de la política agraria, es que se mantuvo entregar a los campesinos tierras da baja calidad, reduciéndose el número de tierras de labor que correspondían a los ejidatarios; se continuó con la práctica de dividir las tierras ejidales en parcelas, con el fin de que fueran trabajadas de forma individual, en contra de lo que había significado el ejido colectivo. Con el fin de dar cumplimiento al proyecto de modernización del sector agropecuario, el gobierno hizo una fuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950, y aún cuando la mayor parte se empleó en la campaña contra la fiebre aftosa, se realizaron también grandes obras de irrigación por medio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

ASPECTOS POLÍTICOS
Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a expresidentes. Logra la unidad política En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación.
 Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. la producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio.

ASPECTOS CULTURALES 
Nació La Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica Se construyó Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.

APORTACIONES POSITIVAS
Se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles. 

APORTACIONES NEGATIVAS
  Hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la    
  devaluación del peso. Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza 
  pública, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el
  gobierno imponía líderes “charros”, es decir, ilegítimos y corruptos.