Manuel Ávila Camacho

 



PRESIDENTE:  Manuel Ávila Camacho

PERIODO SEXENAL 
1940-1946
ASPECTOS ECONOMICOS
Durante su gobierno, y a resultas de una nueva legislación agraria, se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas). Fueron beneficiadas más de 683,000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que triplicó la realizada en este rubro durante los años de 1926-1940.
el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.

ASPECTOS POLÍTICOS
Promulgó una nueva Ley Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, creó un Consejo del Padrón Electoral y una Comisión de Vigilancia y estableció los requisitos para el registro de los partidos. Consiguió  también logros en el ramo de la educación, muy en especial cuando el escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946). Política obrera El político mexicano Fidel Velásquez y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sujetaron al gobierno, los obreros ayudaron con motivo a la guerra, y se desatendieron la justicia y el derecho de huelga. Así, el Estado fue el árbitro de la vida sindical.

ASPECTOS SOCIALES
El 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas.

ASPECTOS CULTURALES
En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.

ASPECTOS O APORTACIONES POSITIVAS
Se fundó el Instituto del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología
Se  continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos. En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.

ASPECTOS O APORTACIONES NEGATIVAS 
La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.
  En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania.  
  México.
  Le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la      
  victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los 
  Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.