Gustavo Díaz Ordaz


 


PRESIDENTE:    Gustavo Díaz Ordaz

PERIODO SEXENAL
  
1964-1970

ASPECTOS ECONOMICOS
Se crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros. Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas. El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador".

ASPECTOS POLÍTICOS
En el aspecto político, el gobierno de Díaz Ordaz, gana fama de autoritario. Rechaza la propuesta de Carlos A. Madrazo para democratizar al PRI.
Gustavo Díaz Ordaz, continúa con la política de baja inflación y alto crecimiento denominada " desarrollo estabilizador". Destaca y sobresale la labor de Don Antonio Ortiz Mena, quien funge como Secretario de Hacienda desde el período de López Mateos. Ortiz Mena es considerado el autor intelectual de uno de los períodos con mayor crecimiento sin inflación del México posrevolucionario.

ASPECTOS SOCIALES 
Se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Ínter californiano y el de Nacorazi.
Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.

ASPECTOS CULTURALES
La construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 . Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante Irma Serrano.

APORTACIONES POSITIVAS 
Nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo. Se llevaron acabo los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 . 
APORTACIONES NEGATIVA
Hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones en contra del gobierno local, y tuvo que intervenir el ejército. Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada. Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.