Adolfo López Mateos


 


PRESIDENTE:  Adolfo López Mateos

PERIODO SEXENAL

1958-1964

ASPECTOS ECONOMICOS
En julio de 1963 logra que la administración Kennedy le devuelva unos terrenos en la frontera, tales como el Chamizal, tomados por Estados Unidos al cambiar el cauce del río. El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. El 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Durante su mandato la economía estuvo en auge gracias al secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena.

ASPECTOS POLÍTICOS
En 1960 estatiza la industria eléctrica mediante la compra de acciones a las empresas extranjera. También promueve las inversiones estatales en petroquímica y elabora planes de desarrollo Por medio de una reforma electoral, da cabida a los partidos de oposición al Congreso. Nacen los diputados de partido. Por cada porcentaje (0.5% ) de votos tienen derecho a un diputado, hasta 20. En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política.

ASPECTOS SOCIALES
Adolfo López Mateos consolida el control de los sindicatos por el gobierno. Reduce la inflación, lo que logra aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores más comúnmente ISSSTE que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.

ASPECTOS CULTURALES 
En 1964 se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como el espléndido edificio del Museo Nacional de Antropología. Durante su sexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato, en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.

APORTACIONES POSITIVAS 
Fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Más de trescientas mil hectáreas comenzaron a ser utilizadas para el cultivo gracias a mil obras pequeñas de irrigación. Se estableció la repartición de los desayunos escolares y se edificaron cincuenta mil viviendas populares. 
APORTACIONES NEGATIVAS
  En 1959 fue reprimida enérgicamente una huelga de ferrocarrileros que no estuvieron de   
  acuerdo con las resoluciones legales establecidas por el gobierno. la balanza comercial, es 
  decir, las compras en el exterior superaban a las ventas.